martes, 25 de noviembre de 2008

Al respecto de la carta para la "reintegración " del Auditorio Che Guevara

Hoy 25 de Noviembre del 2008 en la página de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se publicó una carta una carta dirigida a los ocupantes del Auditorio Che Guevara firmada por la UNAM. En la carta se invita a alumnos y profesores a firmar para solicitar la reintegración de dicho auditorio a la comunidad de modo que la Dirección General de Obras de la UNAM realice los trabajos de rehabilitación necesarios para hacer un uso del auditorio propio de la Universidad.

Esta carta fue enviada a través del servidor de la UNAM a las cuentas de alumnos y profesores de la UNAM. Así mismo fue publicada en la página de la FFYL donde se ofrece la posibilidad de enviar un correo, identificándose como alumno o profesor, a auditorio@correo.filos.unam.mx para recibir la carta y poder firmar, lo cual indica que la recepción se hará desde el servidor de la facultad.

Es evidente que estas desiciones y las maneras de hacer esta "consulta", esta petición colectiva, es reflejo de la nula representatividad en la estructura universitaria así como del modo en que se toman desiciones y se establece un "diálogo" con el universitario.

Enviar un correo a través del servidor universitario para colectar firmas obstaculiza que se genere un diálogo abierto en torno a éste tipo de procesos. Es una manera velada de iniciar procesos y tomas de desiciones que corresponden y comprometen a toda la comunidad universitaria y que más bien deberían debatirse abiertamente con miras a que se logren acuerdos que competan y beneficien a todos. En este sentido no sería descabellado pensar que se toma ventaja del fin de cursos para evitar que se organice una asamblea universitaria, lo cual viene de la mano con el próximo cambio de director que se realizará apenas unos días después de iniciar el próximo semestre.

Cada vez más las desiciones quedan a manos de unos pocos y se encuentran mecanismos para imposibilitar el diálogo público en la universidad. Podemos pensar en la reciente construcción de la "Pecera" en el Ágora lo cual también tenía el objetivo de clausurar un espacio destinado a la discusión y expresión en la facultad.

Como universitarios no podemos permitirnos que nos mantengan al margen de estos procesos, mucho menos caer en la desidia, quedarnos callados y no asumir el compromiso que tenemos con nuestro espacio.

En la medida en que permitamos que el diálogo público y abierto entre estudiantes sea parte del pasado, en la medida en que no nos comprometamos y nos organicemos dentro de nuestro espacio, el universitario seguirá siendo una caracterización de los medios oficiales, un "burgués" que puede estudiar y sólo está de paso en la universidad sin comprometerse con su realidad social.


!Hablemos como estudiantes, es nuestro compromiso, generemos diálogo, el espacio, la Universidad, es nuestro!

Fimar la carta, participar con estos modos de establecer "diálogo" sólo propiciará que se crezca el abismo entre las autoridades y los estudiantes, que siga pereciendo la autonomía universitaria, la constitución de los estudiantes como una colectividad organizada.



Adjunto la carta publicada en la página de la facultad:


Carta para la reintegración del Auditorio Justo Sierra - Che Guevara

El día de hoy (25 de noviembre de 2008) se ha enviado un mensaje a todos los alumnos y profesores de la Facultad que cuentan con dirección de correo electrónico registrado en la dependencia, invitándolos a firmar la carta que aparece a continuación



A los ocupantes de
Auditorio Justo Sierra — Che Guevara

Como profesores, estudiantes y trabajadores de la Facultad de Filosofía y Letras, con pleno convencimiento de que tenemos derecho al acceso y uso del Auditorio que ustedes ocupan desde hace 8 años, solicitamos la reintegración de dicho Auditorio a la comunidad de la Facultad y de la Universidad, de tal manera que la Dirección General de Obras de la UNAM realice los trabajos de rehabilitación y dignificación necesarios, para que todos los universitarios podamos hacer uso de él de acuerdo con los fines propios de nuestra Universidad.

Atentamente,
"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"
Cd. Universitaria, D.F. a 25 de noviembre de 2008.



Si usted no recibió el correo y tiene interés en sumarse a esta carta, podrá hacerlo

  • para alumnos de estudios profesionales en la coordinación correspondiente
  • para alumnos de SUA en la Secretaría General del Sistema Abierto
  • para el posgrado, en la oficina de la Jefatura de la División de Estudios de Posgrado,

o bien puede enviar al correo auditorio@correo.filos.unam.mx su dirección electrónica para que le envíen la carta, identificándose, en calidad de alumno con nombre y número de cuenta y, como profesor, con nombre y RFC sin homoclave.

No hay comentarios: